Durante el desarrollo de los juegos deportivos internos no está permitido el ingreso de los señores padres de familia.

 

 

"Solo venciéndote vencerás"

 

Honroso historial


El Colegio Militar Eloy Alfaro, en su género, es el más antiguo de América Hispana. El ocho de marzo de 1838 durante la presidencia de Vicente Rocafuerte se expide el primer decreto para su creación.

 Durante un largo período la institución sufrió varias interrupciones en su funcionamiento, hasta que el 11 de diciembre de 1899, el Gral. Eloy Alfaro crea en forma definitiva el COLEGIO MILITAR y en reconocimiento, en 1935 se le registra con su nombre.
La trascendencia histórica del establecimiento es memorable. Varios mandatarios de la República del Ecuador tuvieron que ver con su creación. Así, Vicente Rocafuerte, fundó la Escuela Militar el 7 de julio de 1838, la cual funcionó durante siete años hasta que el Gral. Juan José Flores decretó su clausura.
Posteriormente, el 2 de abril de 1869, Gabriel García Moreno decretó la reapertura del instituto con el nombre de Escuela Práctica de Cadetes. Pero siete años más tarde volvió a cerrar sus puertas.
El 3 de octubre de 1935 la Escuela Militar se transformó en Colegio de Segunda Enseñanza y el 7 de agosto de 1937, mediante decreto se concedió el título de bachiller.
El 5 de octubre de 1970 el Doctor José María Velasco Ibarra mediante decreto No. 578, eleva al colegio a la categoría de Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. En 1982 se produce la separación de la Escuela y Colegio.
En 1996 mediante Resolución Ministerial N° 3256 del 15 de julio, se reconoce al establecimiento como Unidad Educativa Experimental con los niveles: Pre-primario, Primario y Medio. En 1998 el plantel ingresa al sistema de la coeducación.
En septiembre del 2002, atendiendo los requerimientos de la propuesta de Reforma Educativa Integral del MEC, la DEFT pone en vigencia la "Reforma Educativa Integral" para los Colegios Militares y Unidades Educativas Técnicas de la F.T., al mismo tiempo que ordena la adopción del Bachillerato en Ciencias General, con lo cual se suprime la diversificación.
En septiembre de 2013, mediante Acuerdo Ministerial 010, se convierte en en fiscal y se crea la sección vespertina, con 1ero., y 8vo. de EGB.
Con fecha 8 de mayo de 2015 se expide el Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-ME-2015-00108-A, a través del cual se declara al Colegio Militar "Eloy Alfaro" como institución educativa militar emblemática, con proyección a recuperar su identidad y filosofía institucional y se convierte en fiscomisional, desapareciendo la sección vespertina.

 

Transformación de la escuela en Colegio Militar Eloy Alfaro

Indudablemente es un capítulo relevante del Alma Mater de la formación militar, la transformación de Escuela Militar a Colegio Militar con el nombre de Eloy Alfaro, su fundador. Cuando el Ing. Federico Páez era encargado del Mando Supremo de la República expide el Decreto N° 15 de fecha tres de octubre de 1935, publicado en el Registro Oficial N° 14 de 15 de octubre del año indicado.

DECRETO DE CREACIÓN

El Decreto de creación del Colegio Militar dice textualmente lo siguiente:

Vicente Rocafuerte
Presidente de la República del Ecuador

Atendiendo,
A la necesidad de establecer un Colegio Militar en que se formen oficiales científicos para reemplazar las bajas del ejército; oído el dictamen del Consejo de Gobierno; ha venido en:
Decretar:

DECRETO:

Art.1. Se establece en esta capital un Colegio Militar en que se recibirá el número de jóvenes que se designe en el reglamento que al afecto se dará, bajo las condiciones que en el mismo se expresen.
Art. 2. Este establecimiento tendrá un director, un subdirector, los profesores que se juzguen necesarios, dos ayudantes, los sirvientes indispensables.
Art. 3. Este colegio queda bajo la inspección inmediata del gobierno.
Art. 4. El Ministro Secretario de Estado en el despacho de Guerra y Marina queda encargado de la ejecución del presente decreto.

Dado en Quito a 8 de Marzo de 1838.

Vicente Rocafuerte.


Por S.E.

Bernardo

Daste

 

 

Lugares donde funcionó el Colegio Militar Eloy Alfaro

 

 

7 de julio de 1838 Convento de San Buenaventura, hoy Colegio San Carlos (Calle Rocafuerte).
10 de abril de 1845. Clausura.


2 de abril de 1869. Claustros de San Agustín (Teatro Sucre actual, luego en la Calle Venezuela No. 32 (Clínica del Dr. Villavicencio Ponce de aquel tiempo).
6 de febrero de 1876. Clausura.

 

16 de octubre de 1888. Cuartel del Regimiento de Artillería de Montaña (Cuartel Real de Lima).

 

12 de octubre de 1892. Campo de Marte (Después Hospital Militar, Av. 18 de Septiembre, hoy 10 de Agosto, Parque El Ejido, IESS).

 

16 de julio 1911. Actual Cuerpo de Ingenieros del Ejército (La Magdalena).

 


11 de diciembre de 1917. Actual Ministerio de Defensa Nacional (La Recoleta).


Abril de 1938. La Pradera (Av. Orellana y Amazonas).