Misión

Impartir una educación integral e inclusiva a la niñez y juventud, para enfrentar un mundo cambiante, como bachilleres en ciencias de carácter general, en calidad de ciudadanos universales, capaces de indagar, pensar, reflexionar y comunicarse en forma abierta y equilibrada, reconociendo otros puntos de vista, audaces y solidarios, que contribuyan al desarrollo de la sociedad, a través de un modelo social constructivista, enmarcados en el honor, la disciplina y la lealtad, que contribuya a crear un mundo mejor y más pacífico. (PEI 2018-2022).

Visión

Al 2022 seremos una institución educativa líder en el país, semillero de personas con mentalidad internacional, responsable, profundamente comprometida con la Patria y su identidad militar, fomentando el entendimiento y respeto intercultural como el medio hacia el cambio social, basada en la práctica constante de valores y dando prioridad a un aprendizaje encaminado hacia la excelencia educativa. (PEI 2018-2022).

Ideario

• Los niños, niñas y adolescentes de la comunidad educativa son el eje de nuestras actividades de enseñanza-aprendizaje. Todas las acciones están orientadas a ejercer el derecho del Buen Vivir, en un marco de calidad y calidez, desarrollada holísticamente en el escenario en el que se desenvuelve.
  • La Unidad Educativa busca incluir en sus prácticas didácticas constantes mantener una fluida comunicación intercultural en sus múltiples dimensiones, insertando al proceso a los involucrados, sin discriminar su origen, formación u otro factor que detone una supuesta diferencia.
  • El desarrollo de la sociedad se ve apoyada por la formación educativa basada en un modelo pedagógico social constructivista.
  • Ser excelente implica una demostración de competencias en todas las direcciones, provocando el desarrollo de expectativas proactivas en escenarios improbables, para ello se requiere de identidad nacional, que permita a la Unidad Educativa contar con metas claras y definidas.
  • La universalidad es un derecho que permite a todos los ciudadanos alcanzar una meta, es por ello, que nuestro plantel permite la inclusión en un marco de homogeneidad, pero tratando la dificultad con la individualidad que requiere cada caso.
  • Fomenta una educación acorde a los valores militares como son: honor, disciplina y lealtad; propiciando el amor y respeto a la Patria y a sus diferentes símbolos.
  • Desarrolla una mentalidad internacional basado en la cooperación, la apertura, la curiosidad, la diversidad cultural, la comunicación en varias lenguas, la conciencia del impacto global en lo local, la investigación y el desarrollo profesional de los docentes.
  • Promueve la lectura y el arte como formas de cultura y elementos de formación intelectual en la comunidad educativa.
  • Destaca el liderazgo, don de mando y porte militar como parte de la formación integral e identidad institucional, hacia una orientación profesional, vocacional y carrera militar en el cumplimiento del perfil de salida del Bachiller: solidaridad, justicia e innovación.
  • El deporte formativo y competitivo son pilares fundamentales en la institución logrando con ello una formación integral, manteniendo el prestigio institucional.
  • La organización por procesos permite a la estructura educativa contar con procedimientos, que admiten alcanzar los niveles educativos, requeridos a nivel mundial.
  • Los indicadores de calidad son las metas referenciales de resultados, realizando un constante mejoramiento continuo, aplicando planes de acciones correctivas, preventivas o de mejora, que permiten solucionar inconvenientes educativos y al mismo tiempo con el análisis estadístico y de proyección conseguir un avance continuo.