Matrículas 21-22

Reseña Histórica

El colegio Militar Eloy Alfaro, centenaria institución educativa, en su género, es el más antiguo de América Hispana, con la noble misión de formar soldados capaces y de honor, ve la luz de su creación el ocho de marzo de 1838, mediante decreto ejecutivo del entonces Presidente de la República Don Vicente Rocafuerte.

 

 

DECRETO DE CREACIÓN

El Decreto de creación del Colegio Militar dice textualmente lo siguiente:

 

 

 

Vicente Rocafuerte
Presidente de la República del Ecuador

Atendiendo,
A la necesidad de establecer un Colegio Militar en que se formen oficiales científicos para reemplazar las bajas del ejército; oído el dictamen del Consejo de Gobierno; ha venido en:
Decretar:

DECRETO:

Art.1. Se establece en esta capital un Colegio Militar en que se recibirá el número de jóvenes que se designe en el reglamento que al afecto se dará, bajo las condiciones que en el mismo se expresen.
Art. 2. Este establecimiento tendrá un director, un subdirector, los profesores que se juzguen necesarios, dos ayudantes, los sirvientes indispensables.
Art. 3. Este colegio queda bajo la inspección inmediata del gobierno.
Art. 4. El Ministro Secretario de Estado en el despacho de Guerra y Marina queda encargado de la ejecución del presente decreto.

Dado en Quito a 8 de Marzo de 1838.

Vicente Rocafuerte.

Por S.E.

Bernardo

Daste 

 

 

 

En sus inicios, efímera fue la presencia del plantel, cerrando sus puertas por varias ocasiones, hasta que el 11 de diciembre de 1899, el Gral. Eloy Alfaro crea en forma definitiva el COLEGIO MILITAR y en reconocimiento, en 1935 se le registra con su nombre.

 

DECRETO DE CREACIÓN

El Decreto de creación del Colegio Militar dice textualmente lo siguiente:

 

 

Eloy Alfaro

Presidente Constitucional de la República.

En cumplimiento de lo dispuesto en el art: 1: tra- 

tado 10. Título 1: del Código Militar.

Decreta:

Art: 1. Establécese el Colegio Militar, sobre la base que determina el articulo, tratado y Título ya citados.

Art: 2. Asistirán a dicho Establecimiento todos los oficicales de los Cuerpos del Ejército, de esta Capital, que no estuvieren de servicio, desde el 1: de Enero del año entrante.

El poder ejecutivo dictará oportunamente el Reglamento relativo a la concesión de becas para los Jóvenes que deseen ingresar al expresado Colegio.

Art: 3. Las materias de enseñanza. Reglamento Interior y nombramiento de Profesores, se dará a conocer por órdenes que se dictarán a su debido tiempo.

Los Ministros Secretarios de Estado en los Despachos de Hacienda y de Guerra y Marina quedan encargados de a ejecución del Presente Decreto.

Dado en el Palacio de Gobierno, en Quito a once de Diciembre de mil ochocientos noventa y nueve.

 

Firma Eloy Alfaro

 

El Mtro de RR. EE. Encgdo de D. de Hda.

Firma ilegible

El Mtro. De la Int y P. Encgdo del D. de Guerra y Marina.

Firma H. Moncayo

 

 

La trascendencia histórica del establecimiento es memorable. Varios mandatarios de la República del Ecuador tuvieron que ver con su creación. Así, Vicente Rocafuerte, fundó la Escuela Militar el 7 de julio de 1838, la cual funcionó durante siete años hasta que el Gral. Juan José Flores decretó su clausura.

Posteriormente, el 2 de abril de 1869, Gabriel García Moreno decretó la reapertura del instituto con el nombre de Escuela Práctica de Cadetes. Pero siete años más tarde volvió a cerrar sus puertas.

El 3 de octubre de 1935 la Escuela Militar se transformó en Colegio de Segunda Enseñanza y el 7 de agosto de 1937, mediante decreto se concedió el título de bachiller. 

El 5 de octubre de 1970 el Doctor José María Velasco Ibarra mediante decreto No. 578, eleva al colegio a la categoría de Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. En 1982 se produce la separación de la Escuela y Colegio.

En 1996 mediante Resolución Ministerial N° 3256 del 15 de julio, se reconoce al establecimiento como Unidad Educativa Experimental con los niveles: Pre-primario, Primario y Medio. En 1998 el plantel ingresa al sistema de la coeducación.

En septiembre del 2002, atendiendo los requerimientos de la propuesta de Reforma Educativa Integral del MEC, la DEFT pone en vigencia la "Reforma Educativa Integral" para los Colegios Militares y Unidades Educativas Técnicas de la F.T., al mismo tiempo que ordena la adopción del Bachillerato en Ciencias General, con lo cual se suprime la diversificación.

En septiembre de 2013, mediante Acuerdo Ministerial 010, se convierte en fiscal y se crea la sección vespertina, con 1ero., y 8vo. de EGB.

Con fecha 8 de mayo de 2015 se expide el Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-ME-2015-00108-A, a través del cual se declara al Colegio Militar "Eloy Alfaro" como institución educativa militar emblemática, con proyección a recuperar su identidad y filosofía institucional y se convierte en fiscomisional, desapareciendo la sección vespertina.

TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA EN COLEGIO MILITAR ELOY ALFARO

Indudablemente es un capítulo relevante del Alma Mater de la formación militar, la transformación de Escuela Militar a Colegio Militar con el nombre de Eloy Alfaro, su fundador. Cuando el Ing. Federico Páez era encargado del Mando Supremo de la República expide el Decreto N° 15 de fecha tres de octubre de 1935, publicado en el Registro Oficial N° 14 de 15 de octubre del año indicado.

LUGARES DONDE FUNCIONÓ EL COLEGIO MILITAR ELOY ALFARO 

7 de julio de 1838 Convento de San Buenaventura, hoy Colegio San Carlos (Calle Rocafuerte).
10 de abril de 1845. Clausura.

2 de abril de 1869. Claustros de San Agustín (Teatro Sucre actual, luego en la Calle Venezuela No. 32 (Clínica del Dr. Villavicencio Ponce de aquel tiempo).
6 de febrero de 1876. Clausura.

16 de octubre de 1888. Cuartel del Regimiento de Artillería de Montaña (Cuartel Real de Lima).

 

12 de octubre de 1892. Campo de Marte (Después Hospital Militar, Av. 18 de Septiembre, hoy 10 de Agosto, Parque El Ejido, IESS).

16 de julio 1911. Actual Cuerpo de Ingenieros del Ejército (La Magdalena).

11 de diciembre de 1917. Actual Ministerio de Defensa Nacional (La Recoleta).

Abril de 1938. La Pradera (Av. Orellana y Amazonas).

 

Misión

Impartir una educación integral e inclusiva a la niñez y juventud, para enfrentar un mundo cambiante, como bachilleres en ciencias de carácter general, en calidad de ciudadanos universales, capaces de indagar, pensar, reflexionar y comunicarse en forma abierta y equilibrada, reconociendo otros puntos de vista, audaces y solidarios, que contribuyan al desarrollo de la sociedad, a través de un modelo social constructivista, enmarcados en el honor, la disciplina y la lealtad, que contribuya a crear un mundo mejor y más pacífico. (PEI 2018-2022).

Visión

Al 2022 seremos una institución educativa líder en el país, semillero de personas con mentalidad internacional, responsable, profundamente comprometida con la Patria y su identidad militar, fomentando el entendimiento y respeto intercultural como el medio hacia el cambio social, basada en la práctica constante de valores y dando prioridad a un aprendizaje encaminado hacia la excelencia educativa. (PEI 2018-2022).

Política de calidad

Orientar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, asegurando el cumplimiento de los requisitos de las partes interesadas pertinentes en forma sinérgica y participativa a través de procesos educativos que permitan alcanzar la mejora continua y la excelencia académica e institucional.

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